DOSSIER DEL PROYECTO





SINOPSIS.

Ibrahim y Reduane son dos amigos marroquíes que residen en Madrid.
Los dos amigos deciden compartir su documentación para intentar sobrevivir de una forma más digna. Pero este gesto amistoso implica unos riesgos, riesgos que saldrán a la luz a raíz de un accidente.
Ibrahim figura como muerto para cualquier tramite burocrático, viviendo situaciones en la frontera del drama, y el absurdo.

PRESENTACION PROYECTO.

Ibrahim es un proyecto de cortometraje del colectivo de cine militante Alhurria.

Queremos que el cine que hacemos y soñamos sea una herramienta de trasformación social. Reflejar realidades y conflictos muchas veces silenciados o escondidos por los medios de comunicación de masas.

Creemos que la cultura a de ser libre y por eso utilizamos licencias creative commons que permiten que el corto sea utilizado libremente, ya que es un material muy util para sesiones de sensibilización, concietización por parte de asociaciones de apoyo a migrantes.

Buscamos nuevas formas de financiacion tales como crowdfuding, apoyos individuales o apoyos de asociaciones de corte social que encuentren útil el proyecto.


MEMORIA ESTETICA.

Camara y luz

Influencias a nivel estético seria la iluminación y el
entendimiento de la luz de Çristopher Doyle,(Aprendiendo a amar, Happy togheter, de Wong Kar-way), o la cruda realidad de la cámara y el montaje de los hermanos Jeane Pierre and Luc Dardenne (Rosseta, Lapromesse).
Jugar con los puestas de sol, los amaneceres, los colores rojos e íntimos de una habitación, el verde-azulado y frío de los fluorescentes de una oficina o un hospital, la luz viva y cálida en un fuego en una noche de invierno.

La luz y la cámara como dos personajes, uno refleja la historia, el otro la observa.


Guion.

A lo hora de escribir el guion nombres como Rafael Azcona y sus tragicomedias sociales del neorrealismo español, son fuente de inspiracion, asi como el cubano, Tomas Gutierrez Alea (muerte de un burocrata).
Añadimos otro ingrediente, el toque de libertad e improvisación para los textos que Cassavetes ofrecía a los actores a la hora de interpretar la escena.
Queremos crear una estética en la frontera entre el documental y la ficción, alejándonos de las superproducción y las escenas marcadas.
Dar libertad al actor para que se mueva por las escena, para quepueda dar su visión personal y humana al texto y del personaje.

Actuacion.

Son personajes en conflicto, viven en situaciones de
tensión, han de sobrevivir, no son personajes planos, tienencontradicciones, son humanos.

Etica documental, cinema verite.

Rodar con poca iluminación pero cuidando mucho la luz natural de la localización, la hora a la que rodamos, la dirección en la que enfoca la cámara.
Un equipo de producción reducido permite rodar en localizaciones naturales, casas reales, bares reales.
la mayor parte del trabajo de dirección artística consiste en localizar lugares que colaboren a contar la historia.
El rodar con un equipo ligero hace que sea un rodaje mas
barato pudiendo dedicar mas tiempo a la elaboración de cada plano.
No se necesita desplazar tanto personal ni interferir tanto en la realidad.

CINE MILITANTE.

Entendemos el cine social militante, como forma de reflexión sobre los problemas y conflictos de la sociedad.

Los movimientos migratorios se presentan hoy como una de las primeras preocupaciones en la Europa “sin fronteras”. Paro, redadas, ilegales, sinpapeles palabras que se repiten sin parar en nuestros telediarios y periodicos.

Titulares como:

“En el año  2011, personas fueron encarceladas 
3492  
en centros de internamiento, (CIES).


“En el año 2011 residen en España 6,7 millones de personas nacidas fuera de las fronteras del país”.

“Al menos 198 inmigrantes murieron en 2011 en su intento de alcanzar las costas andaluzas desde África”.

“8.788 inmigrantres fueron interceptados, un 70% más que en 2010, se calculan en el 25% de los que son interceptados”.

Detrás de las cifras y los titulares de los periódicos existen miles de vidas y de realidades, gente que día a día intenta mejorar sus condiciones de vida.
Poder retratar estas vidas invisibles, y los problemas a los que se han de enfrentar los inmigrantes es el objetivo del cortometraje.
Construyendo una historia cinematográfica, capaz de emocionar y llegar a lo mas profundo del alma.

"Ibrahim" se introduce en la vida de dos migrantes que viven en  el barrio de Lavapiés, Madrid.

Cuando formas parte de la multitud de la gran ciudad, no percibimos que hay seres humanos a nuestro alrededor que sufren un trato inhumano, seres humanos a los que se les niega la identidad. Seres humanos oprimidos, obligados a sentirse por debajo de intereses económicos, políticos, culturales...

“El protagonista principal de nuestro cine es el pueblo, igual que lo es de la Historia. Por ello, las fuerzas creativas que lo hacen posible surgen también de ese mismo protagonista, rico en experiencias y sensibilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario