SINOPSIS.
Ibrahim y Reduane
son dos amigos marroquíes que residen en Madrid.
Los dos amigos deciden
compartir su documentación para intentar sobrevivir de una forma más digna.
Pero este gesto amistoso implica unos riesgos, riesgos que saldrán a la luz a
raíz de un accidente.
Ibrahim figura
como muerto para cualquier tramite burocrático, viviendo situaciones en la
frontera del drama, y el absurdo.
PRESENTACION PROYECTO.
Ibrahim es un proyecto de
cortometraje del colectivo de cine militante Alhurria.
Queremos que el cine que hacemos y soñamos sea una
herramienta de trasformación social.
Reflejar realidades y conflictos muchas veces silenciados o escondidos por los medios de comunicación de masas.
Creemos que la cultura a
de ser libre y por eso utilizamos licencias creative commons que permiten que el corto sea utilizado
libremente, ya que es un material muy util para sesiones de sensibilización,
concietización por parte de asociaciones de apoyo a migrantes.
Buscamos nuevas formas de
financiacion tales como crowdfuding, apoyos individuales o apoyos de
asociaciones de corte social que encuentren útil el
proyecto.
MEMORIA ESTETICA.
Camara y
luz
Influencias
a nivel estético seria la iluminación y el
entendimiento
de la luz de Çristopher Doyle,(Aprendiendo a amar, Happy togheter, de Wong
Kar-way), o la cruda realidad de la cámara y el montaje de los hermanos Jeane
Pierre and Luc Dardenne (Rosseta, Lapromesse).
Jugar con
los puestas de sol, los amaneceres, los colores rojos e íntimos de una
habitación, el verde-azulado y frío de los fluorescentes de una oficina o un
hospital, la luz viva y cálida en un fuego en una noche de invierno.
La luz y
la cámara como dos personajes, uno refleja la historia, el otro la observa.
Guion.
A lo hora
de escribir el guion nombres como Rafael Azcona y sus tragicomedias
sociales del neorrealismo español, son fuente de inspiracion, asi como el
cubano, Tomas Gutierrez Alea (muerte de un burocrata).
Añadimos otro
ingrediente, el toque de libertad e improvisación para los textos que
Cassavetes ofrecía a los actores a la hora de interpretar la escena.
Queremos
crear una estética en la frontera entre el documental y la ficción, alejándonos
de las superproducción y las escenas marcadas.
Dar
libertad al actor para que se mueva por las escena, para quepueda dar su visión
personal y humana al texto y del personaje.
Actuacion.
Son
personajes en conflicto, viven en situaciones de
tensión, han
de sobrevivir, no son personajes planos, tienencontradicciones, son humanos.
Etica
documental, cinema verite.
Rodar con
poca iluminación pero cuidando mucho la luz natural de la localización, la hora
a la que rodamos, la dirección en la que enfoca la cámara.
Un equipo de
producción reducido permite rodar en localizaciones naturales, casas reales,
bares reales.
la mayor parte
del trabajo de dirección artística consiste en localizar lugares que colaboren
a contar la historia.
El rodar con
un equipo ligero hace que sea un rodaje mas
barato
pudiendo dedicar mas tiempo a la elaboración de cada plano.
No se
necesita desplazar tanto personal ni interferir tanto en la realidad.
CINE MILITANTE.
Entendemos el cine
social militante, como forma de reflexión sobre los problemas y conflictos de la sociedad.
Los movimientos
migratorios se presentan hoy como una de las primeras preocupaciones en la
Europa “sin fronteras”. Paro, redadas, ilegales, sinpapeles palabras que se
repiten sin parar en nuestros telediarios y periodicos.
Titulares como:
“En el año 2011, personas fueron encarceladas
3492
en
centros de internamiento, (CIES).
“En el año 2011 residen en España 6,7 millones de
personas nacidas fuera de las fronteras del país”.
“Al menos 198 inmigrantes murieron en 2011 en su intento de alcanzar las costas andaluzas
desde África”.
“8.788 inmigrantres fueron
interceptados, un 70% más que en 2010, se calculan en el 25% de los que son interceptados”.
Detrás de las
cifras y los titulares de los periódicos existen miles de vidas y de
realidades, gente que día a día intenta mejorar sus condiciones de vida.
Poder retratar
estas vidas invisibles, y los problemas a los que se han de enfrentar los
inmigrantes es el objetivo del cortometraje.
Construyendo una
historia cinematográfica, capaz de emocionar y llegar a lo mas profundo del
alma.
"Ibrahim" se
introduce en la vida de dos migrantes que viven en el barrio de Lavapiés,
Madrid.
Cuando formas parte de la
multitud de la gran ciudad, no percibimos que hay seres humanos a nuestro
alrededor que sufren un trato inhumano, seres humanos a los que se les niega la
identidad. Seres humanos oprimidos, obligados a sentirse por debajo de intereses
económicos, políticos, culturales...
“El protagonista
principal de nuestro cine es el pueblo, igual que lo es de la Historia. Por
ello, las fuerzas creativas que lo hacen posible surgen también de ese mismo
protagonista, rico en experiencias y sensibilidad”.
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