MANIFIESTO

1. Adaptarémonos sempre aos nosas capacidades de producción de forma que nun futuro, os nosos guións crezan en escearios naturais, pretos ou dentro do realismo.
Nom temos cartos, somos conscientes delo, mais tamén sabemos que nom son necesarios para a creación.
Existiron os grandes estudios de jolijug, mais tamén o petou Rosellini sen usar mais esceario que o que tinha a man.
Godard facía travellings en cadeiras de rodas.


2. O noso cine nace con a necesidade de mudar este mundo no que vivimos, e una forma de reflexar a realidade coma nos a vemos pero tamben una forma de trasformar a realidade. 

costructivismo  igual que o fai Vertov un albañil o una labrega ou una doctora.

cine como loita radical.


El protagonista principal de nuestro cine es el pueblo, igual que lo es de la Historia. Por ello, las fuerzas creativas que lo hacen posible surgen también de ese mismo protagonista, rico en experiencias y sensibilidad.

3.

Proponer los circuitos deldon, tanto en la política como en el arte, implica reivindicar la gratuidad de estas dos actividades, sostener que ninguna de las dos puede ser reducida a un valor de cambio, y que por lo tanto, escapan a las leyes del trabajo asalariado, lo que significa, en resumidas cuentas, considerarlas como un regalo. Un regalo que cada uno, desde su particularidad, hace al género, en una comunidad particular. La actividad creativa debe ser desarrollada en un tiempo libre. Pero libre en todo el sentido de la palabra: libre de determinaciones, libre de mercantilismo, libre de los patrones estéticos dominantes, libre de toda forma de coacción o de poder. Se podría imaginar una fórmula (razón o proporción) en que en uno de sus términos se pusiera el trabajo (asalariado), y en la otra el “libre obrar”. Luego, en la medida que seamos capaces de reducir el tiempo de trabajo “esclavo”, orientado a la sobrevivencia, y aumentar el “tiempo libre” (no un tiempo libre como nos lo ha hecho concebir la sociedad de consumo, que es básicamente un tiempo para la enajenación y la consumación del consumo), socavaremos los cimientos del sistema de dominación actual.
Fragmento de “Contra el arte y el artista”

No hay comentarios:

Publicar un comentario